Las precauciones: Se sugiere el lavado de manos antes y después de comer, luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carritos de supermercado, viajar en autobus,uso de computadoras. También se recomienda el lavado de manos después de volver de la calle, toser o estornudar. También se aconseja utilizar pañuelos desechables. También es recomendable no visitar a personas enfermas o con síntomas de resfriados o gripe.
Los síntomas de alarma son fiebre mayor a 38°, tos seca persistente, dolor de garganta, dolores musculares, cefalea, disnea (dificultad para respirar), rinorrea (inflamación de la mucosa nasal), escalofríos, diarrea y vómito.
Se considera pacientes de alto riesgo a niños menores de 5 años; adultos mayores de 60; personas con enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, renales, hepáticas, hematológicas, neurológicas, neuromusculares o metabólicas; personas con inmunosupresión o mujeres embarazadas; también se considera de alto riesgo a aquellas personas que han estado en algún país donde se inició la enfermedad o han tenido contacto con alguien que posea la gripe AH1N1.
El tratamiento más eficaz es el fármaco antiviral llamado oseltamivir, quese encarga específicamente de la influenza tipo A, el cual es comercializado por Roche con el nombre de Tamiflu. El oseltamivir se obtiene del anís estrellado (El Illicium verum es un árbol perenne nativo de la pequeña región suroeste de China). El anís estrellado es la fuente industrial de ácido shikímico, el ingrediente primario que se usa para crear el medicamento antigripal Tamiflu.
La escasez de anís estrellado es una de las razones dominantes por las que hay una escasez mundial de Tamiflu. El anís estrellado se produce en cuatro provincias de China y se cosecha entre marzo y mayo. El ácido shikímico se extrae de las semillas en un proceso de fabricación de diez etapas que toma un año. El 90% de la cosecha se utiliza por el fabricante farmacéutico suizo Roche en la fabricación de Tamiflu.
El oseltamivir, es un antiviral contra el virus de la influenza y actúa inhibiendo una enzima llamada neuraminidasa, que está presente en el virus de la gripe y que es la encargada de liberar al virus en el organismo. Una vez administrado, el fármaco disminuye los síntomas de pacientes con la gripe AH1N1 y permite al sistema inmunológico atacar al virus. La respuesta deberá ser positiva a las 48 horas de la administración. Su efectividad ya ha sido probada en personas infectadas con el tipo A y B.
La administración es según la edad y peso del paciente.
Las reacciones adversas suelen ser náuseas, vómito y dolor abdominal. Otros no tan frecuentes son de tipo general, como cansancio, vértigo, dolor de cabeza o insomnio.
No se ha probado directamente que el medicamento afecte a mujeres embarazadas, por ello los médicos no pueden asegurar si tendrá algún efecto negativo en la madre o el bebe.
Los analgésicos y antihistamínicos, quitan los dolores musculares y ayudan a reducir la sintomatología de la gripe, pero no atacan el virus. La incubación del virus AH1N1 es de 24 horas. La identificación temprana es la clave antes de que la gripe se convierta en una neumonía.