Saturday, May 28, 2011


Automedicación:

Hoy en día los medicamentos están al alcance de cualquiera, y pueden ser comprados sin receta y además en puestos no autorizados para su distribución, como los mercados y pulperías; facilitando que las personas se automediquen, sin saber que ponen en peligro su salud.
Los remedios están compuestos por químicos, que en algunos casos provocan somnolencia, dolor de cabeza, y mareos, además deben almacenarse en lugares frescos y ventilados para conservarse en perfectas condiciones. Es importante que sea un doctor el que recomiende el medicamento, pues los efectos secundarios son diferentes para cada persona.

Para usar correctamente las medicinas se debe considerar:
1. No comprar medicamentos por seguir las recomendaciones de amigos y parientes, visite a un especialista, quien le recetará el remedio más adecuado para usted.
2. Adquiera sus medicamentos en farmacias formales y centros especializados; no en mercados, pulperías y mucho menos en la calle pues no le ofrecen ninguna garantía. Muchas veces estos productos están vencidos, mal almacenados y adulterados.
3. Cada vez que adquiera una medicina, pregunte al farmacéutico toda duda que tenga, por ejemplo, si tiene contraindicaciones, y si necesita seguir ciertas precauciones.
4. Automedicarse es peligroso. Los medicamentos son muy beneficiosos para tratar enfermedades, sin embargo, también pueden provocar reacciones adversas en el organismo. Por ejemplo:
a. El uso inadecuado de antipiréticos (medicamentos para bajar la fiebre), puede causar intoxicación en el niño, con daño severo en el hígado y muerte en algunos casos.
b. En el caso de la aspirina, usado para aliviar el dolor y la fiebre, no debe ser administrada a niños menores de 12 años, y su uso excesivo puede provocar hemorragias digestivas.
c. Los antiinflamatorios deben ser administrados para el dolor e inflamación y las dosis deben ir de acuerdo al peso y edad. Dosis altas pueden ocasionar dolor de estómago, vómito, dificultad para respirar, somnolencia, pérdida de la conciencia y convulsiones.
d. Efectos secundarios graves también pueden desencadenarse con el uso inadecuado de los antihistamínicos, usados para aliviar los síntomas de las alergias. La dosis debe ser la indicada, pues su uso inadecuado pueden ocasionar somnolencia y sequedad de la boca, además en los niños se pueden presentar dolor de estómago y vómitos. Algunos antihistamínicos incluso pueden desencadenar reacciones graves como erupciones, hinchazón, mareos severos y dificultad para respirar, además de irritabilidad y agitación.
e. Respecto a los antibióticos, estos definitivamente deben usarse bajo prescripción médica, y no están indicados para tratar las infecciones virales como los resfriados y la gripe, son útiles solamente para infecciones bacterianas. Su uso excesivo ha contribuido al aumento de infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos.
Recordemos que lo más valioso de Honduras es su gente