Tuesday, July 19, 2011

La promoción de medicamentos

El ser humano es el principal responsable de proteger su propia vida y promover su salud; el médico es el que colabora con ese agente principal para ayudarlo a prevenir la enfermedad, a curarla y rehabilitar al paciente si fuera necesario; el farmacéutico, es el medio que une a ese ser humano con el médico, y del cual se espera que brinde toda la información y atención necesaria para satisfacer tanto al paciente como al médico.

En la medida que se vaya logrando una utilización más racional de los medicamentos se hará más eficiente el uso de fármacos por la sociedad. He allí el trabajo del farmacéutico y su aporte en la cultura sobre la autorresponsabilidad de la protección de la salud, destacando a través de la Atención Farmacéutica, los peligros y beneficios del uso de los medicamentos.

Además de la Atención Farmacéutica como medio de información y seguimiento fármaco-terapéutico, está la promoción que hacen los visitadores médicos, representantes de casa farmacéuticas legalmente inscritas.

Promoción se refiere a todas las actividades informativas y de persuasión desplegadas por fabricantes y distribuidores con objeto de inducir a la prescripción. La promoción activa de un país debe limitarse a los medicamentos legalmente registrados y autorizados por el Ministerio de Salud.

Toda propaganda que contenga afirmaciones relativas a los medicamentos ha de ser fidedigna, exacta, verdadera, informativa, equilibrada, actualizada, susceptible de comprobación y de buen gusto. No debe contener declaraciones que se presten a una interpretación equivocada o que no pueda comprobarse, tampoco deben haber omisiones que puedan inducir a la utilización de un medicamento que no esté científicamente justificado.

Pero en Honduras, los medicamentos han terminado siendo un bien de consumo y se comercializan siguiendo las técnicas de marketing como si fueran cosméticos.

Todos hemos sido responsables de la mercantilización del sistema de salud en Honduras…unos por omisión y otros por acción.