Thursday, February 01, 2007

La Unión Aduanera y la producción de medicamentos
La Unión Aduanera es la sustitución de dos o más territorios aduaneros por uno solo, de manera que exista libre movimiento de bienes independientemente del origen de los mismos.
Honduras no puede obviar el proceso de globalización y los tratados de libre comercio que repercuten en nuestra economía por la apertura de fronteras. La Unión Europea (UE), la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en América del Sur, son ejemplos de cómo éstos mercados protegen a sus países miembros. Centroamérica no puede apartarse de la realidad mundial y tiene que tomar conciencia de su papel para poder competir, pero para ello es necesario uniformar conceptos y criterios para tener las mismas oportunidades de competitividad.
En el sector farmacéutico, los países centroamericanos vienen haciendo revisiones de sus Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) o sea el conjunto de normas y procedimientos destinados a garantizar que los productos farmacéuticos tengan y mantengan la identidad, pureza, concentración, potencia e inocuidad requeridas. Estas BPM están a su vez contenidas dentro del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA), que es la guía que rige todos los procedimientos desde la materia prima hasta el producto final para cada producto centroamericano. Además de las BPM y el RTCA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emite lo que se conoce como el Informe 32, el cual contiene recomendaciones sobre las prácticas adecuadas de fabricación de productos y pautas para la inspección de los fabricantes, así como la certificación de calidad de los productos farmacéuticos.
En el caso de la industria farmacéutica hondureña, existe un grupo técnico compuesto por la Cámara de Industria y Comercio, la Secretaría de Salud, el Laboratorio Oficial de Medicamentos y representantes de los laboratorios de producción nacional; todos ellos son responsables de elaborar la “Guía de Buenas Prácticas de Manufactura para la Industria Farmacéutica”.
Esta guía junto con la que presentan sus homólogos centroamericanos, es revisada para unificar los criterios de los países participantes. Todo este trabajo representa un mundo de detalles que deben analizarse desde el momento de pedir la materia prima hasta la colocación del producto final en el almacén para ser distribuido y comercializado.
Pero para poder competir la industria farmacéutica hondureña debe prepararse no solo con instalaciones y tecnología sino también en el recurso humano, la capacitación constante de su personal (especialmente los dedicados a producción y control de calidad) es básica para cumplir con las exigencias aprobadas en estos convenios internacionales.
La Unión Aduanera viene a fortalecer la industria farmacéutica nacional, pues ésta trabaja para cumplir con 3 requerimientos básicos: BPM, RTCA y el Informe 32 de la OMS; los cuales van formando el camino para la acreditación y certificación de sus productos farmacéuticos, garantizándole al consumidor final la calidad de los productos elaborados y la participación de la industria no sólo en el mercado centroamericano, sino también en el mercado mundial.

Para solicitar información, dirigirse al Programa Nacional de Competitividad www.hondurascompite.com TEL: 221-6342/43 calidad@fidehonduras.com o a las oficinas del Organismo Hondureño de Normalización www.hondurascalidad.com TEL: 230-3433, 230-3045 ohn@cohcit.gob.hn