Tuesday, July 13, 2010

DENGUE
El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se propaga durante la temporada lluviosa. La eliminación de criaderos de mosquitos es por el momento la medida más eficaz para reducir la incidencia de la enfermedad. Por lo tanto su incidencia se reduce con campañas de limpieza doméstica.

El dengue no se transmite de persona a persona, sino a través de la picadura del Aedes aegypti infectado.
El mosquito por lo general se alimenta en las primeras y últimas horas del día, el macho se alimenta de frutas y plantas y la hembra de sangre humana.
Los mosquitos habitan en los domicilios de cualquier clase social.
La hembra puede poner hasta 100 huevos y en un día los adultos ya pueden reproducirse.
La enfermedad se presenta de dos formas: clásica y hemorrágica. Por el momento no hay ningún medicamento que cure o evite la enfermedad, por eso hay que eliminar los criaderos.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, intenso malestar general, dolor de cabeza, muscular, ocular, dolor de espalda y articulaciones, tambien hay vómitos y erupciones cutáneas.
Una segunda picadura, que transmite una cepa distinta, puede derivar en dengue hemorrágico. La fiebre hemorrágica del dengue es mortal si no se trata a tiempo. Esta variedad causa pèrdida de lìquido y sangre por trastornos de la coagulaciòn. Si existe algùn sangrado de nariz, encìas, boca, moretes de inicio brusco u otro malestar importante no se auto medique, acuda al médico.
El dengue se cura si se atiende a tiempo y se reposa, pero puede ser mortal en su variante hemorrágica.

Cuando se sospecha que una persona tiene dengue, nunca tome Aspirina. Acuda inmediatamente a su centro de salud.