Thursday, July 22, 2010

Ética en la prescripción de medicamentos

En la Conferencia sobre Uso Racional de Medicamentos, celebrada en Nairobi en noviembre de 1985, la OMS preparó una estrategia revisada en materia de medicamentos que recibió el respaldo de la 39na. Asamblea Mundial de la Salud en su resolución WHA.39.27. Esta estrategia abarca el establecimiento de criterios éticos para la promoción de medicamentos y fomentar su uso racional.
La interpretación de lo que es ético varía según las regiones y las sociedades. En todas éstas la cuestión está en saber lo que constituye un comportamiento adecuado.

En la ética farmaceútica debe observarse:

Ética en la prescripción: deberá asegurarse la libertad del médico para prescribir el medicamento que, a su mejor entender y saber, sea el más beneficioso para el paciente. Esto no significa que prescriba según marca comercial sino según droga original DCI - genérico.

Ética en la población: deberá asegurarse que las personas tengan derecho a elegir los medicamentos genéricos que, con igualdad de calidad, tengan el menor precio. En ese sentido, el profesional farmacéutico debe dejar de ser un simple expendedor de remedios, y debe pasar a cumplir su rol fundamental como integrante del equipo de salud. En este contexto, debería existir en Honduras un programa de vigilancia farmacológica.

Ética en la industria farmacéutica: ésta deberá comprender que un medicamento, dentro de una economía de mercado, no es igual a una refrigeradora o a un televisor; la industria debe ser lógicamente remunerada, pero no salvajemente lucrativa, es por ello que deben existir ciertos criterios éticos para la promoción de medicamentos, estos ccriterios deben contribuir a decidir si las prácticas publicitarias relacionadas con los medicamentos son compatibles con normas éticas aceptables y éstos criterios son aplicables a los medicamentos vendidos tanto con receta como sin receta (medicamentos de venta libre).

Pero finalmente quien decide actuar con ética es la misma persona, independientemente de su entorno social, político o económico.